Cómo navegar en el portal ICEX

imagen de portal ICEX, Instituto Español de Comercio Exterio

PORTAL ICEX: CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO

imagen de portal ICEX, Instituto Español de Comercio Exterio
El ICEX, Instituto Español de Comercio Exterio

Todos los profesionales del comercio exterior conocemos el portal ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, ahora también conocido como “España Exportación e Inversiones”.

Se trata de una excelente fuente de información para el personal responsable de las compras o ventas internacionales de la empresa.

No obstante, y según he podido observar desde mi experiencia como consultor y formador en la materia, tengo la sensación de que existe un gran desconocimiento acerca de toda la información que se puede obtener en este extenso portal.

Por ello, esta serie de artículos pretende exponer de forma sencilla las opciones principales y la información que se puede consultar en la página web.

En primer lugar, y para tener una visión general, recomiendo acceder a la pestaña “Todos Nuestros Servicios”. Se trata de un apartado que se puede utilizar a modo de mapa web, en el que se detallan todas las secciones de la web. Las nombraré a continuación y las desarrollaré en próximos artículos:

  • Servicios personalizados. Son los servicios a medida de cada empresa que ofrece ICEX. Estos servicios son de pago.
  • Comenzar a exportar. Principalmente detalla herramientas de diagnóstico empresarial y programas de promoción de exportaciones para empresas que desean iniciar o reforzar su presencia internacional: ICEX Next, Pasaporte al Exterior…
  • Comercio Exterior. Se trata de información práctica, principalmente estadísticas y estudios de mercado.
  • Apoyo a proyectos empresariales y de inversión. En esencia contiene las líneas de ayuda y subvenciones para proyectos de internacionalización.
  • Promoción Internacional. Incluye información sobre todos los eventos de promoción que se llevan a cabo por parte de ICEX: Ferias, Foros, Misiones Comerciales…
  • Formación. Contiene información muy útil tanto para quienes se están formando en materia de comercio internacional como para profesionales experimentados.
  • Publicaciones. Es una librería en la que se pueden adquirir todo tipo de publicaciones relacionadas con la internacionalización y la economía mundial.
imagen de servicios del portal ICEX
Servicios del portal ICEX

SERVICIOS PERSONALIZADOS

Son servicios que se prestan de acuerdo a necesidades personalizadas de cada empresa, habitualmente prestados a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero.

COMENZAR A EXPORTAR

Sin duda, unos de los apartados más interesantes del portal. Además de presentar los programas de ayuda que tiene en vigor ICEX, contiene herramientas de diagnóstico, información y/o formación.

Me gustaría destacar “Pasaporte al Exterior”, una aplicación muy interesante para analizar de forma sencilla el punto de partida de una empresa para iniciar un proceso de internacionalización. Hay que registrarse como usuario para poder consultarlo.

Además, contiene apartados de consulta, como el manual de trámites y documentos para la exportación, y de información sobre becas para jóvenes profesionales.

COMERCIO EXTERIOR

Este apartado, sin duda, es uno de los más conocidos y más importantes del portal.

Por un lado, podremos acceder a todo tipo de estadísticas de exportaciones e importaciones a nivel nacional, europeo y mundial.

La sección más interesante y popular es la de estudios de mercado. Es una amplia base de datos de informes y estudios elaborados por la red de Oficinas Comerciales en el extranjero. Se puede realizar la búsqueda por sector y por país y suponen una buena fuente de información para tener una primera impresión de nuevos mercados en los que deseemos introducirnos.

También contiene un apartado especializado en licitaciones internacionales, donde se explican todos los programas especializados en operaciones con organismos multilaterales.

Por último, para usuarios registrados (sólo personas jurídicas), existe un servicio de oportunidades de negocio en las que se publican demandas de compradores extranjeros.

imagen de portal ICEX
Promoción exterior o formación en comercio exterior

APOYO A PROYECTOS EMPRESARIALES Y DE INVERSIÓN

Dentro de esta sección encontraremos los programas de ayudas y subvenciones que gestiona ICEX. De ellos, destacan el ICEX NEXT (el antiguo PIPE) y las ayudas a la implantación productiva en el exterior.  

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Otro de los apartados “estrella”, incluye información detallada de todas las actividades de promoción exterior en las que participa ICEX: ferias internacionales, misiones comerciales, foros de cooperación, encuentros empresariales…  

FORMACIÓN

Desde mi punto de vista, se trata de una de las secciones más interesantes del portal. Sabemos que se organizan muchas acciones y conferencias en todo el territorio nacional, pero es complicado ir a la que nos interesa, ya sea porque no nos viene bien en ese momento o porque se celebra lejos de nuestra localidad.

Visitando la sección de seminarios o el Aula Virtual (para acceder a ambas es necesario registrarse) podemos acceder a dichos eventos y seleccionarlos por temática o por país objetivo.

Otro apartado poco conocido es el Centro Virtual de Casos de Internacionalización. En él podremos encontrar casos de éxito de empresas españolas que han afrontado su proceso de salida al exterior. Hay empresas de todo tipo, tamaño y sector. Muy recomendable.

PUBLICACIONES

Desafortunadamente, es difícil encontrar bibliografía específica de comercio exterior y de buena calidad en castellano. Esta sección es una de las mejores para poder localizar material de consulta o guías prácticas, en su mayoría elaboradas por profesionales muy experimentados en materia de internacionalización.

Dentro de estas publicaciones, me gustaría destacar los cuadernos básicos de exportación. Son pequeños manuales, de entre 50 y 100 páginas, que nos dan una visión rápida de un tema concreto: contratación, marketing, negociación… son sencillos y directos.

No podemos olvidarnos de “El Exportador”, la principal revista española especializada en comercio exterior y publicada por ICEX. Ya no existe edición impresa, pero se puede consultar totalmente gratis en internet: www.el-exportador.es

Deja un comentario